Es una moneda virtual que se creó para pagar y ser utilizada entre usuarios de redes P2P (Una de las más populares de Internet).
Desde la aparición del bitcoin en 2009, su creador ha permanecido en el misterio. La persona o personas que la crearon se conocen sólo como "Satoshi Nakamoto", que muchos observadores consideran un seudónimo.
Tiene un límite de oferta (no mayor a 21 millones de dólares, y ya la de esa cifra se encuentra en circulación).En 2013, la bitcoin llegó a un punto de inflexión que ascendió desde 12 dólares hasta más de 1.000 dólares, lo que daba cuenta de una futura burbuja.
En los países en los que más se utiliza la moneda es en Japón, Estados Unidos y en algunos europeos. Ya hay restaurantes y establecimientos en los que se pueden hacer pagos a través de dispositivos móviles para el intercambio de la divisa virtual.
Bitcoin es una moneda descentralizada, es decir, no depende de ningún banco central, como pasa con las monedas oficiales de los países.
La moneda ha tenido algunos reveses como:
Hace algunas semanas, Flexcoin, uno de los bancos más importantes de la moneda virtual en el mundo, cerró sus operaciones por cuenta de un supuesto robo que le representó la pérdida de cerca de 600.000 dólares.
En semanas pasadas, también, uno de los operadores online más importantes del mundo (algo así como un Wall Street) se declaró en quiebra tras otro robo virtual que representó la pérdida de 474 millones de dólares de bitcoins.
Bitcoin ha ganado en popularidad entre los fanáticos de la tecnología, los partidarios de la libertad a ultranza y los inversionistas de riesgo porque permite realizar transacciones entre personas, comprar bienes y servicios y cambiar dinero a través de las fronteras sin participación de bancos, emisores de tarjetas de crédito ni otras terceras partes. Por eso mismo, gusta a los delincuentes.